3.- Ejemplos de otras cuestiones de análisis sintáctico

A.-

RESPUESTA

 

En este enunciado se observa la presencia de una Proposición Subordinada Adjetiva Explicativa que complementa a “jefe”, el sustantivo que le sirve de antecedente y que actúa como núcleo del Sujeto de la Proposición Principal:

 

(jefe = antecedente) que llegó con la mujer gravemente enferma y embarazada, y con tres hijos que le ayudaban

 

El pronombre relativo que la introduce actúa a su vez como Sujeto de la Proposición Subordinada

 

Por otra parte, completando al núcleo sustantivo (“con tres hijos”) de uno de los Complementos Circunstanciales de Compañía, , existe una Proposición Subordinada Adjetiva Especificativa, cuyo pronombre relativo, a su vez, actúa también como Sujeto:

 

(hijos = antecedente) que le ayudaban



B.- Indique el valor sintáctico y semántico de las palabras subrayadas en el texto.

RESPUESTA

1.- "No seas como los niños chicos": COMO, en este caso, es una conjunción que sirve de nexo que introduce una proposición subordinada adverbial MODAL. En esta frase su significado equivale a "del modo que los niños chicos son", es decir, la subordinada expresa de qué manera se realiza la acción de la proposición principal (no seas).


2.- "Te digo que se morirá". QUE es una conjunción que introduce una proposición subordinada sustantiva de complemento directo, en su variante de ESTILO INDIRECTO. Esto es, el hablante refiere con sus propias palabras lo que otros han dicho; para ello, existe un verbo de "decir", la conjunción QUE y una proposición subordinada sustantiva, donde el hablante ofrece su versión de aquello que se ha dicho.


3.- "por encima de mi madre saltaría para apagarme este fuego" PARA aquí funciona como una preposición que indica que el fragmento textual que la sigue expresa la FINALIDAD  con la que se realiza lo anterior a "PARA". Es decir, el personaje está dispuesto a saltar con la finalidad de apagar el fuego que lo posee. Desde un punto de vista sintáctico, "PARA" introduce aquí una proposicición subordinada adverbial final o una proposición subordinada sustantiva de C.C. de finalidad.


4.- "Adela, no me desafíes. Porque yo puedo dar voces" PORQUE actúa como conjunción que introduce una proposición subordinada adverbial causal. Más concretamente, LA PONCIA advierte a ADELA que la causa de que le ordena que no la desafíe es el hecho de que puede gritar y avisar a todos de lo que está sucediendo.