Modalización discursiva es la forma que adopta el enunciado en relación a la manifestación de objetividad-subjetividad de quien lo emite, es decir, si expresa o no una particular actitud del hablante frente a lo que está diciendo o frente a quien lo está diciendo. Hay dos tipos principales de modalización discursiva:
OBJETIVIDAD: |
La exposición de hechos se realiza de forma objetiva, solamente se presentan los datos o se dan a conocer los acontecimientos.. |
SUBJETIVIDAD: El emisor del discurso o texto realiza una manifestación de su opinión personal, de su punto de vista o de sus sentimientos. Con ello el emisor pretende expresar: |
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1.- Actitud discursiva ante el contenido del texto |
a) La certeza, la veracidad o el convencimiento con que se afirma lo dicho; ej. “Es evidente…”,”No estoy seguro…”. b) Manifestar el grado de necesidad u obligación del hecho de la realidad al que se refiere el enunciado, ej., “Sería necesario…”, “Es aconsejable…”. c) Valorar positiva o negativamente esa misma realidad, lo que le lleva a mostrar el contenido de su enunciado como bueno/malo, útil/perjudicial… |
2.-Actitud discursiva ante los receptores del texto |
a) Actitud lógica-cognitiva. Se insiste en convencer al receptor de la ‘verdad’ o ‘falsedad’ de lo que se está afirmando en el texto. b) Actitud emocional. Se pretende conmover al receptor, provocarle ‘llanto, ‘risa, ‘sorpresa’… que comparta los mismos sentimientos o se solidarice emocionalmente con el emisor. c) Actitud persuasiva o moralizante. Se pretende convencer al receptor de que corrija una conducta o cambie de comportamiento, de que haga algo considerado ‘bueno’ y no haga algo considerado ‘malo’... |
1.- LA EXPRESIÓN DE LA OBJETIVIDAD
En general, los rasgos lingüísticos de la objetividad suelen aparecer en textos expositivos, sobre todo en los textos científicos, pero también en monografías pertenecientes al área humanística, textos legales o administrativos…
Los principales rasgos lingüísticos que expresan objetividad son los siguientes:
Clases de oraciones |
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Formas , tiempos y usos verbales |
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Léxico denotativo |
Se suelen usar las palabras con su significado objetivo o denotativo, evitando emplearlas con referencias
emocionales, subjetivas, ideológicas… |
2.- LA EXPRESIÓN DE LA SUBJETIVIDAD
Personalización del discurso |
• Uso de determinantes posesivos y formas pronominales y verbales de 1ª persona: me parece que…, yo buscaba… |
Modalidad oracional (1): oraciones que reflejan la actitud del emisor hacia el receptor:
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• Oraciones imperativas o exhortativas: que intentan influir en el receptor a través de enunciados impositivos (órdenes, prohibiciones) o no impositivos (ruegos, consejos, recomendaciones…) No sé si se puede extraer alguna enseñanza de esto, pero, si tienes hijos, ¡regálales libros! • Oraciones interrogativas: formulan preguntas para obtener una respuesta del destinatario. “¿Es cierto que la mitad de los españoles no lee nunca un libro?” • Oraciones enunciativas o declarativas: su finalidad es informar al destinatario: “La falta de aislamiento correcto en una casa hace que se pierda un 15% del calor por el techo y un 12% por las paredes”. |
Modalidad oracional (2): oraciones que informan de la actitud del emisor ante el contenido del enunciado |
• Empleo de oraciones exclamativas ¡Qué terrible experiencia ser víctima de un atentado terrorista! • Oraciones optativa o desiderativas: presentan el contenido del enunciado como deseable, conveniente o inconveniente por parte del emisor.. Se suele utilizar el modo subjuntivo. • Oraciones dubitativas: el emisor expresa incertidumbre por cuanto no asume la total veracidad del contenido del enunciado. Es frecuente que se acompañe de fórmulas como “ignoro, supongo que, parece que, se oye que…”.Suele ir en modo subjuntivo. |
Léxico valorativo: Su función no es descriptiva sino la de valorar de forma positiva o negativa una determinada realidad. |
• Sustantivos y adjetivos de carácter afectivo, ideológico…: chiquito, cariño, desgracia, odioso, afortunado… violencia, machista… • Verbos y perífrasis modales de obligación o posibilidad: hay que revisar, no debe olvidarse, me alegro de que, conviene que • Adverbios valorativos: indudablemente, evidentemente, tristemente • Expresiones de sugerencia, duda: por supuesto, sin duda • Elementos oracionales que expresan un comentario del hablante: en mi opinión, a mi modo de ver • Verbos de pensamiento, dicción y sentimiento; por ejemplo: pensar, creer, sentir, experimentar, decir, hablar, lograr, vivir, morir, amar, odiar…Ej.: muero por un vaso de agua… |
Recursos expresivos |
• Redundancias y pleonasmos: lo vi con mis propios ojos • Interrogaciones retóricas: ¿A que sí? • Ironías, insultos, interjecciones, tacos, palabras malsonantes • Metáforas, símiles, personificaciones, hipérboles: Anda, que tienes más valor que el Guerra, Que veo menos que un gato de escayola • Eufemismos “pobrecito invidente” |
Signos de puntuación |
• Puntos suspensivos para expresar duda, temor, continuar palabras malsonantes o dejar la expresión incompleta: Ya se sabe, el que con niños se acuesta…, Hijo de … • Paréntesis para insertar una nota subjetiva por parte del escritor • Comillas, para subrayar una palabra o varias utilizadas de manera irónica. |
Cambio de registro: |
En algunos géneros periodísticos, como la columna, la inclusión de frases o palabras coloquiales en un texto de registro formal, suele evidenciar la opinión del emisor respecto al tema tratado. “La primatóloga Melissa Hines dio juguetes humanos a unos jóvenes monitos: muñecas, coches y libros ilustrados. […] No sé si se puede extraer alguna enseñanza de esto, pero, si tienes hijos, ¡regálales libros! |