La oración es la unidad mínima de comunicación, de sentido completo, que presenta como forma más perfecta e independiente la unidad de sujeto más predicado.
a) Enunciativas o declarativas: se enuncia un hecho objetivamente. Pueden ser afirmativas y negativas. "Hoy es domingo" “No ha amanecido todavía”
b) Exclamativas van entre signos de exclamación en la escritura; expresan los sentimientos y emociones del hablante: "¡Vete de aquí!”
c) Desiderativas u optativas: expresan un deseo por parte del hablante “Que te vaya bien” “Ojalá apruebe este examen”
d) Dubitativas: expresan duda o posibilidad “Posiblemente venga con retraso el tren”
e) Interrogativas: el hablante formula una pregunta. Pueden ser:
f) Imperativas o exhortativas: expresan una orden, un mandato, un ruego...“Vuelve pronto” “Le ordeno que se ponga de pie”
PERSONALES o BIMEMBRES: |
Contienen los dos constituyentes primarios de la oración : SUJETO Y PREDICADO : María (Sujeto) come peras (Predicado) |
UNIMEMBRES: no tienen Sujeto o no tienen Predicado : |
1.- Oraciones unimembres sin predicado (verbo): a.- Nominales: son Sintagmas Nominales convertidos en oraciones: ¡Fuego! / Buenos días / ¡Gol de España! b.- Interjecciones, vocativos… “¡Ay!, ¡Bah!, Manolo… 2.- Oraciones unimembres sin Sujeto o IMPERSONALES a) Impersonales con verbos de fenómenos meteorológicos (UNIPERSONALES): amanecer, llover... Hoy llueve en Madrid b) Impersonales con verbos EXISTENCIALES: haber, hacer, ser... En la casa había dos armarios. Hace frío. Es muy tarde c) Impersonales con “se”: “Se está bien aquí” / “Cuando se está enfermo se pasa mal”. La función del “se” es ‘marca de impersonalidad’ d) Ocasionales: con otros verbos como: “dicen que mañana hay huelga” “Han visto a Luis en el parque” “Aquí pone que mañana no hay clases” / “Aquí huele muy mal”. |
La oración gramatical básica se construye por dos sintagmas primordiales o constituyentes inmediatos de la oración, ya que son el resultado de un primer corte o segmentación: O = SN + SV. El SN que es constituyente inmediato de la oración realiza siempre la función de sujeto, función que podemos definir como la persona, animal o cosa que realiza, experimenta o padece el proceso expresado por el verbo. El SV realizará la función de predicado, al que definimos como el proceso que ejecuta, experimenta o padece el sujeto.
Los núcleos del sujeto y del predicado tendrán que mantener concordancia en persona y número para asegurar así la cohesión entre ambos sintagmas.
Frente al enunciado y la oración, el sintagma se define por las siguientes características:
a) Palabra o grupo de palabras que, dentro de un enunciado, posee un sentido unitario aunque incompleto.
b) Desempeña una única función sintáctica.
c) Su estructura está formada por un núcleo, que es de obligatoria aparición, y por unos modificadores que pueden aparecer o no.
Podemos encontrar cinco (en realidad son solo cuatro) tipos diferentes de sintagmas dependiendo de cuál sea su núcleo:
Llamamos sintagma nominal al grupo de palabras cuyo núcleo es el sustantivo o nombre, o cualquier otro elemento que equivalga funcionalmente a un sustantivo: un pronombre (Ellos lo hicieron), un infinitivo (No me gusta madrugar) o cualquier palabra sustantivada (Los verdes consiguieron dos escaños).
Desde un punto de vista sintáctico, actualizan o presentan núcleo de un Sintagma Nominal. Es decir, como los sustantivos significan realidades globales o genéricas, necesitan ACTUALIZADORES o DETERMINANTES para limitar su extensión significativa. Así ocurre con: su mujer, aquella camisa, alguna avioneta, qué silencio... Los actualizadores concuerdan siempre, cuando su forma lo permite, con el sustantivo al que acompañan La Nueva gramática de la lengua española de la RAE), en vez de DETERMINANTES como una sola ‘categoría gramatical’ propiamente dicha (tal y como se recoge en la inmensa mayoría de los manuales de gramática), distingue los siguientes grupos: los determinantes (el artículo, los posesivos, y los demostrativos), los cuantificadores (numerales e indefinidos), las partículas interrogativas y exclamativas, y los relativos. |
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NÚCLEO |
En NÚCLEO (N), único elemento imprescindible del SN, puede ser un: · Sustantivo: aquel hombre buscaba sus llaves · Pronombre: 1) personal: ella llegó temprano; 2) pronombres no personales: todos estaban cansados, mi vecina compró eso. · Cualquier elemento sustantivado: (lleve o no lleve delante un determinante): “el azul es mi color preferido” (ADJETIVO). “Beber me agrada” (Verbo en INFINITIVO). “Hoy es lunes” (un ADVERBIO), y en un nivel metalingüístico, cualquier elemento: “Desde es una preposición”. |
ADYACENTES OCOMPLEMENTOS DEL NOMBRE |
En las posiciones de (CN) complemento del nombre o de adyacente (Ady) pueden aparecer: · un sintagma adjetival: una camisa muy sucia · un sintagma preposicional que actúa como Complemento del Nombre (CN): el coche de tu hermano, un café con leche fría · un SN en aposición: el coche escoba. Madrid, capital de España. Se diferencia del complemento del nombre (CN) en que no media preposición en la complementación. Puede ser de dos tipos: especificativa: "Mi primo Luis ha puesto un taller" y explicativa, que va entre comas: "Juan, mi hermano mayor, ha puesto un taller" · Una proposición subordinada: una oración de relativo: el coche que recoge a los rezagados; una proposición sustantiva: la noticia de que el gobierno ha dimitido |
• El sintagma adjetival (S Adj) es el conjunto de palabras que tiene como núcleo un adjetivo calificativo: muy feliz con su familia |
• El núcleo del S Adj puede ir acompañado de un cuantificador como muy, más, menos, tan, poco, demasiado, bastante, nada, algo…o incluso adverbios como enormemente, felizmente… |
• Puede llevar como Complemento del Adjetivo (C adj) un Sintagma preposicional como: satisfecho con los resultados, seguro de sus palabras. |
• El sintagma adverbial (S Adv) tiene como núcleo un adverbio o una locución adverbial (grupo equivalente a un adverbio): demasiado lejos de tu casa; cara a cara. |
• Puede ir acompañado de un cuantificador como muy, más, menos, tan, poco, bastante, nada, algo…o incluso adverbios como enormemente, felizmente: muy cerca; menos deprisa |
• Puede llevar como Complemento del Adverbio (C adv) un Sintagma preposicional como: delante de la mesa; lejos de aquí, o incluso otros adverbios como en aquí cerca, ayer temprano |
Es un grupo de palabras encabezadas por una preposición o una locución preposicional, , cuya estructura es la siguiente:
• Una preposición (a, ante, con, de, en, entre, para, por…),o una locución preposicional (a causa de, acerca de, en relación con…) que actúa como ENLACE. |
Un sintagma que actúa como TÉRMINO.
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Según la mayoría de los gramáticos no tiene núcleo, por eso algunos lo llaman construcción preposicional, en lugar de sintagma preposicional.
El Sujeto de una oración corresponde a la persona animal o cosa que realiza la acción del verbo, en tanto núcleo del predicado. Juan habla. En este ejemplo, el Sujeto es Juan, pues es quien realiza la acción de hablar.
IDENTIFICACIÓN DEL SUJETO DE UNA ORACIÓN.- Para identificar el Sujeto de una oración preguntaremos ¿quién? / ¿quiénes? o ¿Qué cosa?/ ¿Qué cosas? al verbo de la oración. La respuesta que obtengamos, será el Sujeto. Ejemplos: Las muchachas bailan muy bien. Para identificar el Sujeto haré la siguiente pregunta: ¿Quiénes bailan muy bien? Respuesta, y por lo tanto Sujeto: las muchachas. Se cayeron los lápices de Manolo. Se pregunta ¿Qué cosas se cayeron?. Respuesta, y por lo tanto Sujeto: los lápices.
Además, el Sujeto concuerda siempre en persona y número con el verbo: A Luis le gustan las canciones de Bisbal. “Las canciones de Bisbal” es el Sujeto porque responde a la pregunta ¿qué cosas le gustan a Luis? Y porque concuerda en persona y número (ellos/ellas) con el verbo (gustan).
FORMA DEL SUJETO.- El Sujeto de una oración simple es casi siempre un sintagma nominal, o un pronombre personal tónico.
Ejemplos: Yo desayuno. Sujeto = Pronombre personal // El niño canta. Sujeto = S.N.
A veces. el Sujeto puede ser un Sintagma Preposicional introducido por las preposiciones "entre" o "hasta", que en estos casos, en realidad, han perdido su valor preposicional, pues, puede suprimirse sin que cambie el sentido de la oración:
• Entre Luis y María repararon diez motocicletas > Luis y María repararon diez motocicletas
• Hasta Ramón sabe la noticia > Ramón sabe la noticia
A veces, el Sujeto también ir precedido de locuciones que indican cantidad como "más de", "menos de" ...: Más de diez mil personas estaban en el estadio de fútbol. > diez mil personas estaban en el estadio de fútbol.
EL SUJETO OMITIDO.- Muchas veces, al emitir un enunciado no expresamos el Sujeto, bien porque lo sobreentendemos, o bien porque se oculta deliberadamente. Así pues, el Sujeto omitido es aquel que no aparece explícito o expreso en la oración. Al Sujeto omitido se le llama también Sujeto gramatical.
Ejemplos: Me llamaron por teléfono (S.O.=ellos / ellas ); Resbaló en la entrada (S.O.= él / ella)
Concreta el significado del verbo en las estructuras transitivas. El complemento directo (C.D.) es la persona, animal u objeto sobre quien recae la acción del verbo. # Conmutable por los pronombres personales lo, la, los, las. Ana compró dos camisas > Ana las compró # En el cambio a pasiva se convierte en sujeto paciente. Pedro lee un libro > Un libro es leído por Pedro # Puede ir precedido sólo por "a" cuando es persona: Veo un coche. / Veo a Luis |
# S.Nominal: María leyó un libro. # Pronombres (lo, la, los, las / me, te, se, nos, os): Lo compré / Luis me vio/ Ana nos saludó # S. Prep. "a": Pablo besó a su madre. Proposición subordinada: Deseo que me mires. |
Expresa la persona, animal o cosa que se beneficia o perjudica de la acción del verbo. # Conmutable por le, les. Puede ir precedido exclusivamente por "a" o a veces por "para". |
# S. Prep. "a, para": Entregué el regalo a Ana. # Pronombres le, les; (me, te, se, nos, os): Dile la verdad. / Me regalaron un libro/ Os quitaron el reloj # Prop. subordinada: Escribe una carta a quienes te avisaron. |
Señalan circunstancias que inciden en la acción verbal: lugar, tiempo, modo, compañía, instrumento, causa, finalidad... # Preguntando al verbo ¿dónde?, ¿cómo?, ¿cuándo? etc. # Generalmente se pueden eliminar de la oración sin que esta quede sintácticamente incompleta |
# S. Nominal sin preposición: Esta noche saldré. # S. Prep. (con cualquier preposición): Estuve en Alcalá. / Subí hasta el tejado # S. Adverbial: Camina muy despacio # Propos. sub. adverbial: Cuando llegues, llama. |
Sintagma Preposicional que concreta el significado del verbo. La preposición es seleccionada o exigida por el verbo. # Al conmutarlo por pronombres, deja como referente la preposición más un pronombre tónico: él, esto, eso... María se acordó de su padre > María se acordó de él. |
# S. Prep: Cuido de mis padres. Pienso en ti. Me arrepiento de mi actuación. Creo en tus palabras # Prop. Subordinada: La policía confía en que detendrá a los ladrones. |
En las oraciones pasivas es el ejecutor de la acción del verbo.
# En el paso a activa se convierte en sujeto. Las instalaciones
fueron inauguradas por los concejales > Los concejales inauguraron las instalaciones # Sólo admite las preposiciones "por" y "de" (la segunda, mucho menos frecuente) |
# S. Prep: (prep. "por, de"): Es conocido de todos./ por todos # Prop. Sub.: La alumna es alabada por quienes la conocen |
Exclusivo del Predicado Nominal (verbos copulativos: ser, estar y parecer. Se ofrece una facultad al sujeto o se destaca una cualidad o apariencia del mismo. # Concuerda con el sujeto en género y número. # Conmuta con el pronombre "lo", independientemente de que sea masculino, femenino, singular o plural. Estas casas parecen viejas > Estas casa lo parecen |
# S.Nominal: Juan es médico. # S. Prep: : Él es de Sevilla. # S. Adjetivo: Este caballo parece veloz. # S. Adverbial: María está bien. # Proposición Subordinada: El profesor está que trina. |
Expresa una cualidad del sujeto o del C.Directo en oraciones predicativas # Concierta en género y número con el Sujeto o con el C. Directo. # Aparece en oraciones predicativas, no en las copulativas. # Cuando es un S. Adjetivo se puede sustituir por así: Luis encontró cansada a María > Luis encontró así a María |
S Adjetivo: Juan vive feliz / Luis encontró cansada a María S.Nominal: Eligieron concejal a Luis |
Llamada de atención. Es una función extraoracional. # Suele separarse con una coma. # No debe confundirse con el sujeto: Juan come/ Juan, siéntate. Llamada de atención. Es una función extraoracional. # Suele separarse con una coma. # No debe confundirse con el sujeto: Juan come/ Juan, siéntate. |
S.Nominal: María, ven Proposición Subordinada: Ese que charla tan fuerte, que se calle |