COMENTARIO DE TEXTOS TEATRALES
1.- FRAGMENTO DE BODAS DE SANGRE, DE FEDERICO GARCÍA LORCA
Novio: A la viña. (Va a salir) Comeré uvas. Dame la navaja.
Madre: ¿Para qué?
Novio:(Riendo) Para cortarlas.
Madre: (Entre dientes y buscándola) La navaja, la navaja... Malditas sean todas y el bribón que las inventó.
Novio: Vamos a otro asunto.
Madre: Y las escopetas, y las pistolas, y el cuchillo más pequeño, y hasta las azadas y los bieldos de la era.
Novio: Bueno.
Madre: Todo lo que puede cortar el cuerpo de un hombre. Un hombre hermoso, con su flor en la boca, que sale a las viñas o va a sus olivos propios, porque son de él, heredados...
Novio:(Bajando la cabeza) Calle usted.
Madre: ... y ese hombre no vuelve. O si vuelve es para ponerle una palma encima o un plato de sal gorda para que no se hinche. No sé cómo te atreves a llevar una navaja en tu cuerpo, ni cómo yo dejo a la serpiente dentro del arcón.
Novio:¿Está bueno ya?
Madre: Cien años que yo viviera no hablaría de otra cosa. Primero, tu padre, que me olía a clavel y lo disfruté tres años escasos. Luego, tu hermano. ¿Y es justo y puede ser que una cosa pequeña como una pistola o una navaja pueda acabar con un hombre, que es un toro? No callaría nunca. Pasan los meses y la desesperación me pica en los ojos y hasta en las puntas del pelo.
Novio:(Fuerte)¿Vamos a acabar?
Madre: No. No vamos a acabar. ¿Me puede alguien traer a tu padre y a tu hermano? Y luego, el presidio. ¿Qué es el presidio? ¡Allí comen, allí fuman, allí tocan los instrumentos! Mis muertos llenos de hierba, sin hablar, hechos polvo; dos hombres que eran dos geranios... Los matadores, en presidio, frescos, viendo los montes...
Novio:¿Es que quiere usted que los mate?
Madre: No... Si hablo, es porque... ¿Cómo no voy a hablar viéndote salir por esa puerta? Es que no me gusta que lleves navaja. Es que.... que no quisiera que salieras al campo.
Novio:(Riendo)¡Vamos!
Madre: Que me gustaría que fueras una mujer. No te irías al arroyo ahora y bordaríamos las dos cenefas y perritos de lana.
Novio:(Coge de un brazo a la madre y ríe)Madre, ¿y si yo la llevara conmigo a las viñas?
Madre: ¿Qué hace en las viñas una vieja? ¿Me ibas a meter debajo de los pámpanos? Novio:(Levantándola en sus brazos) Vieja, revieja, requetevieja.
Federico García Lorca, “Bodas de sangre”
RESUMEN Y TEMA
RESUMEN: fragmento del drama de Federico García Lorca, Bodas de sangre, donde Madre reprende a su hijo, Novio, por el uso de la navaja y de las armas. Así, Madre le recuerda a su hijo, cómo la violencia y las armas han causado que su marido y su hijo mayor hayan muerto asesinados, y los culpables estén encerrados en el presidio. Finalmente, la discusión acaba con risas y bromas entre Madre y Novio.
TEMA: este fragmento teatral trata el tema de las consecuencias nefastas de las armas y la violencia. Más concretamente, cómo la violencia destroza la vida familiar de las víctimas mediante la muerte, y de los asesinos, mediante la cárcel.
ORGANIZACIÓN DE LAS IDEAS:
Los textos teatrales, al igual que los textos narrativos, se caracterizan por el hecho de que contienen una ACCIÓN, interpretada por los actores en el caso del teatro, y relatada por un narrador, en el caso de los textos narrativos. Por consiguiente, este fragmento contiene una acción representada con un orden cronológico y realizada por unos actores-personajes.
De modo que se observa:
1.- SITUACIÓN INICIAL DE LA ACCIÓN (dos primeros ‘parlamentos’ de NOVIO Y MADRE): Novio se dispone a abandonar la casa para ir a las viñas y le pide a Madre su navaja, lo cual enfada mucho a Madre.
2.- NÚCLEO CENTRAL DE LA ACCIÓN.- Desde el tercer ‘parlamento’ de Novio. En esta parte, Madre echa en cara a Novio el uso de las navajas y de las armas. También le recuerda a Novio cómo su padre y su hermano mayor fueron asesinados y los homicidas están en prisión. La actitud de Novio ante las palabras de su madre oscila entre la indiferencia y cierto enfado porque seguramente no sería la primera vez que se produce la reprimenda de la Madre.
3.- SITUACIÓN FINAL.- (Cinco últimos parlamentos, marcados por la acotación escénica “(Riendo)”).Para aliviar la tensión producida por la discusión, Novio y Madre bromean y Madre le terminará dando la navaja.
COMENTARIO CRÍTICO
En este fragmento de Bodas de sangre, a través de las amargas palabras y los lamentos de Madre, Federico García Lorca reflexiona sobre las trágicas consecuencias familiares y personales que la violencia y el uso de las armas causan cuando se utilizan como único modo para resolver cuestiones amorosas, económicas o cualquier otro asunto privado.
En efecto, en este mismo fragmento, el poeta granadino nos muestra un tema clave de su obra dramática, el choque entre dos fuerzas contrarias: el amor y la libertad (ir al arroyo, las parejas de enamorados en los pámpanos de las viñas) frente al poder, la muerte, la violencia, representados en el drama por los asesinatos, la cárcel, las armas.
A PARTIR DE AQUÍ SE PUEDE DISERTAR SOBRE LA VIOLENCIA (LA LLAMADA VIOLENCIA DE GÉNERO, POR EJEMPLO) Y SOBRE CÓMO SE PUEDE USAR POR EL CONTRARIO EL DIÁLOGO, etc., SOBRE CÓMO LOS INTERESES ECONÓMICOS, SOCIALES Y FAMILIARES ACTÚAN MUCHAS VECES CONTRA UN “AMOR” VERDADERO Y PURO….
2.- FRAGMENTO DE “Tres sombreros de copa”, DE MIGUEL MIHURA
(…) don sacramento. ¿Lo está usted viendo? ¡Usted es un bohemio, caballero!... Cuando usted se case con la niña, usted no podrá ser tan desordenado en el vivir. ¿Por qué está así este cuarto? ¿Por qué hay lana de colchón en el suelo? ¿Por qué hay papeles? ¿Por qué hay latas de sardinas vacías? (Cogiendo la carraca que estaba en el sofá.) ¿Qué hace aquí esta carraca?
(…) dionisio. Los cuartos de los hoteles modestos son así... Y éste es un hotel modesto... ¡Usted lo comprenderá, don Sacramento!...
(…) don sacramento. Usted tendrá que ser ordenado... ¡Usted vivirá en mi casa, y mi casa es una casa honrada! ¡Usted no podrá salir por las noches a pasear bajo la lluvia! Usted, además, tendrá que levantarse a las seis y cuarto para desayunar a las seis y media un huevo frito con pan...
dionisio. A mí no me gustan los huevos fritos...
don sacramento. ¡A las personas honorables les tienen que gustar los huevos fritos, señor mío! Toda mi familia ha tomado siempre huevos fritos para desayunar... Sólo los bohemios toman café con leche y pan con manteca.
dionisio. Pero es que a mí me gustan más pasados por agua... ¿No me los podían ustedes hacer a mí pasados por agua...?
don sacramento. No sé. No sé. Eso lo tendremos que consultar con mi señora. Si ella lo permite, yo no pondré inconveniente alguno. ¡Pero le advierto a usted que mi señora no tolera caprichos con la comida!...
dionisio. (Ya casi llorando.) ¡Pero yo qué le voy a hacer si me gustan más pasados por agua, hombre!
don sacramento. Nada de cines, ¿eh?... Nada de teatros. Nada de bohemia... A las siete, la cena... Y después de la cena, los jueves y los domingos, haremos una pequeña juerga. (Picaresco.) Porque también el espíritu necesita expansionarse, ¡qué diablo! (En este momento se le descompone la carraca, que estaba tocando. Y se queda muy preocupado.) ¡Se ha descompuesto!...
dionisio. (Como en el acto anterior Paula, él la coge y se la arregla.) Es así.
Tres sombreros de copa, Miguel Mihura
RESUMEN
En este fragmento de la obra teatral “Tres sombreros de copa”, Miguel Mihura dramatiza las advertencias que Don Sacramento realiza a su futuro yerno, Dionisio, acerca de las normas que deberá acatar en su casa. Así, por ejemplo, Dionisio tendrá que desayunar todos los días, a las 6, 30h., huevos fritos y, además, tendrá prohibido ir al teatro o al cine.
TEMA
En este fragmento se trata el tema de los deberes y obligaciones de los hombres cuando contraen matrimonio. El autor, Miguel Mihura, adopta un punto de vista irónico o humorístico que hace que Dionisio (el futuro yerno) sea para el público más simpático que Don Sacramento (el futuro suegro).
ORGANIZACIÓN DE LAS IDEAS
Este fragmento teatral, al tratarse de la representación de ‘acciones’ por parte de unos actores-personajes, presenta una organización lineal y cronológica.
1) SITUACIÓN INICIAL (primer parlamento de D. Sacramento y de Dionisio): D. Sacramento recrimina a Dionisio por el desorden, la suciedad y el caos reinantes en la habitación de hotel que ocupa Dionisio. Sacramento recoge del suelo una carraca.
2) NÚCLEO CENTRAL DE LA ACCIÓN (desde el segundo parlamento de DON SACRAMENTO): El futuro suegro enumera a Dionisio algunas de las normas que regirán en la casa a partir de la boda: desayunar huevos fritos a las seis y media de la mañana. Dionisio trata de excusarse diciendo que a él no le gustan los huevos fritos sino los huevos pasados por agua. Tambi´çen estaría prohibido ir al teatro o al cine.
3) SITUACIÓN FINAL (desde la mitad del último parlamento de D. Sacramento y el parlamento final de Dionisio): La conversación se interrumpe porque se le ha descompuesto la carraca a D. Sacramento, y Dionisio la arregla.
COMENTARIO CRÍTICO
Este fragmento de "Tres sombreros de copa" aborda con ironía y sentido del humor un tema que sigue siendo vigente en la actualidad: los deberes matrimoniales del hombre y de la mujer. En España del siglo XXI la vida matrimonial, o si se prefiere, las relaciones de pareja están continuamente en boca de la gente y también de los medios de comunicación, especialmente la prensa rosa y la telebasura.
Bien es cierto que Miguel Mihura se sitúa en otras circunstancias históricas, como fueron los primeros años de la dictadura franquista, y el autor pretendía poner en duda, con pinceladas
de humor, los principios del matrimonio catolicista, conservador y burgués, el cual se basaba, entre otros rasgos, en la falta de libertad en la elección del cónyuge, (los suegros eran los que realmente lo decidían todo) en la represión de la pasión amorosa y de la sexualidad entendida como placer y, finalmente, en la imposibilidad de ruptura o divorcio.
Todo esto choca frontalmente con la afortunada libertad, a la hora de entablar relaciones de pareja, que se está viviendo en estos años: matrimonios de homosexuales, parejas de hecho, divorcio express, jóvenes que viven juntos sin dar más explicaciones a nadie y simplemente porque quieren estar juntos, etc.
Pero también pone en evidencia el lado negativo del problema, la otra cara de la moneda: muchas parejas "se rompen" porque uno uotro miembro de la pareja incumplen sus "deberes" para con el otro miembro de la pareja: que si uno se va de juerga con los amigos en un fin de semana (mientras el otro o la otra se queda en casa) que si uno se niega a llevar en coche a su casa a la madre del otro porque no le apetece, etc.
Es decir, elementos como la fidelidad, el respeto mutuo, el trabajo compartido, etc. que estaban latentes en el sistema matrimonial tradicional en Europa han ido perdiendo su vigencia en amplios sectores de la sociedad. Bien es cierto que con frecuencia estos valores, ahora en decadencia, ocultaban una concepción machista, autoritaria y negadora de la libertad de la mujer. Pero también es cierto que mostraban un lado positivo: si me voy a casar, si voy a vivir en pareja con otra persona, tengo que cumplir ciertas obligaciones, ciertas normas de convivencia, al menos si uno quiere que esas relaciones de pareja sean duraderas y no flor de una noche de pasión.