PRINCIPALES SUBGÉNEROS PERIODÍSTICOS
Teniendo en cuenta las funciones del periodismo podemos dividir los textos periodísticos en tres grupos:
SUBGÉNEROS INFORMATIVOS
Se caracterizan por: 1) Información objetiva sobre acontecimientos de actualidad. 2) Predominio de la narración y la descripción. 3) Estructura anticlimática o de pirámide invertida
1.- NOTICIA: Es la información objetiva de un hecho marcado por la actualidad, la novedad y el interés. Debe ser breve, concisa, clara, objetiva e impersonal.
Un hecho se convierte en noticia cuando interesa a un gran número de personas, es actual y no habitual, además de reunir otros aspectos, como la emoción, el conflicto, la utilidad, la personalidad del protagonista, etc.
ESTRUCTURA DE LA NOTICIA. En la noticia el interés va de más a menos; es decreciente. Lo más importante aparece al principio. Se suele decir que tiene forma de pirámide invertida. El texto de una noticia periodística se compone de los siguientes elementos:
Ø En la redacción de una noticia aparecen aspectos lingüísticos relevantes:
> Objetividad demostrable con el uso de la 3ª persona gramatical, adjetivos especificativos, datos comprobables, el valor denotativo de las palabras, escasa aparición de adverbios,
> Registro lingüístico estándar-culto, lengua denotativa (sin significados subjetivos asociados), explicación de términos técnicos cuando aparecen.
> Sintaxis sencilla, oraciones simples y compuestas por coordinación.
2.- REPORTAJE: Sigue la estructura de la noticia. Desarrolla ésta con mayor amplitud y de forma objetiva.
Ø Suelen aparecer citas textuales -entre comillas-, entrevistas con especialistas en el tema, información gráfica...
Ø Siempre aparece firmado, se busca la objetividad informativa, pero humanizada. En el reportaje el emisor se convierte en un testigo de los hechos.
3.- ENTREVISTA: En este caso, se utiliza el diálogo en estilo directo como modo de expresión. El periodista realiza una pregunta e inmediatamente aparece la respuesta del entrevistado. El interés de la entrevista dependerá del personaje seleccionado y de la relevancia de las preguntas planteadas por el periodista. A veces, se insertan comentarios con las impresiones personales del entrevistador o se realiza, a modo de presentación, un perfil del entrevistado. Las entrevistas pueden ser de dos tipos: biográfica en la cual la persona entrevistada responde sobre aspectos personales, familiares…, e informativa donde la persona entrevistada da su opinión sobre noticias del momento o temas de interés general.
SUBGÉNEROS DE OPINIÓN
Los textos periodísticos de opinión presentan una disposición estructural libre. No obstante, externamente se organizan en párrafos- de número variable- que se organizan en tres partes: introducción (parte expositiva: hechos de actualidad origen de la noticia, datos...), desarrollo (argumentos, juicios de valor, opiniones...), conclusión que cierra el artículo de opinión
Ø Son textos que utilizan como modo del discurso o formas de elocución la exposición y la argumentación.
Ø Intentan persuadir al receptor por lo que suele aparecer la función conativa de forma explícita o implícita.
1.- EL EDITORIAL: Supone una reflexión ponderada de un tema de actualidad del cual se exponen las distintas facetas, se ofrecen posibles soluciones. El editorial no aparece firmado y se valoran en él los hechos con una finalidad muy definida: la creación de un estado de opinión consecuente con la línea ideológica del periódico. Por consiguiente representa la opinión del periódico, en tanto empresa, acerca de algún tema o noticia de actualidad.
La estructura interna debe ser lógica: planteamiento del tema, exposición y análisis argumental, conclusiones y expectativas.
2.- ARTÍCULO: Un periodista de plantilla o un colaborador habitual, expone con cierta extensión su opinión sobre un tema interesante por su actualidad o por razones históricas, artísticas, científicas... Normalmente parte de la exposición de hechos para aportar su visión personal sobre ellos, sus opiniones y valoraciones personales.
Existen distintos variantes. Artículos de fondo, de costumbres, de crítica artística...
3.- La COLUMNA Es una variante del artículo de fondo o de opinión, debe su nombre al formato del texto. Suele aparecer con periodicidad fija y en el mismo lugar del periódico.
4.- LA CRÍTICA: Es una reseña valorativa de una obra literaria, artística, de una representación o un espectáculo de cualquier tipo. Su finalidad es informar de diversos acontecimientos culturales, deportivos ...y emitir juicios sobre estos temas desde el punto de vista de un experto en la materia que se trate.
5.- CARTA AL DIRECTOR: Es un escrito de opinión sobre cualquier tema de actualidad. Supone la única posibilidad de interacción entre recetores y el periódico. Debe ir siempre firmado. Los temas son variadísimos y es el mismo periódico el que pone límites a la extensión y la presentación.
SUBGÉNEROS MIXTOS O HÍBRIDOS
Nos referimos aquí a aquellos textos que mezclan los elementos informativos con la valoración personal.
Crónica: Se considera un género híbrido, a medias entre la información y la opinión.
Ø Es una valoración de hechos actuales realizada por una persona cercana al acontecimiento o con información primaria. Se diferencia de la noticia por su intención valorativa y del reportaje por la carga objetiva que éste último debe mantener.
Ø Aparece firmada y es frecuente la valoración personal mediante la aparición de adjetivos valorativos, adverbios de modo, alguna figura retórica como la comparación o la metáfora. Existe una clara voluntad de estilo por parte del emisor.
La noticia-comentario.- Es una de las modalidades más usadas por la prensa actual. Su función es la de seleccionar e interpretar un determinado hecho. Suele aparecer firmada, ya que el periodista pretende darle su sello personal.
Tiene puntos de contacto con la crónica, pero se diferencia fundamentalmente por la fuente de información sobre los hechos, que es indirecta en el caso de la noticia-comentario.
Los textos periodísticos responden a la demanda de información del hombre. Para atender a esta demanda se utiliza como CANAL los mass media o medios de comunicación de masas. Tres son las funciones principales del periodismo: informar, formar y entretener.
La información debe ser una información fiable, de primera mano, contrastada suficientemente y expuesta directa y objetivamente.
La formación.- El periódico enjuicia la realidad y crea un estado de opinión en sus lectores aportando, junto a las informaciones contrastadas, elementos ideológicos o valorativos, reflexiones y argumentos
El entretenimiento ocupa un lugar secundario en la prensa escrita, sólo representada en los pasatiempos y en los suplementos normalmente dominicales.
Los textos periodísticos son, en definitiva, el resultado de un proceso de comunicación que presenta unos rasgos característicos que le diferencian de otros textos:
Ø El emisor es la propia empresa periodística: un periodista conocido, una agencia de prensa, un colaborador habitual...
Ø El receptor es anónimo, múltiple y heterogéneo (de cultura variada, de diferente formación), tiene un papel pasivo en el proceso y no puede comprobar la autenticidad de los datos transmitidos.
Ø Se emplean códigos distintos: lingüísticos, tipográficos (diferente tamaño y color de las letras impresas) e icónicos (fotografías, gráficos, mapas...) todos estos códigos intervienen en la valoración de la información. El código lingüístico se utiliza en distintos niveles o registros: coloquial, literario...según el género utilizado.
Ø EL mensaje lo forman tanto el contenido concreto de la información como la finalidad buscada: persuadir, informar, formar un estado de opinión.
Ø El contexto situacional lo forman todas aquellas circunstancias relacionadas con el tema: lugar, momento en que ocurre, protagonista afectado, importancia del hecho e impacto que puede producir.
Los Medios de Comunicación de Masas han supuesto un enorme avance en la difusión de la cultura y de la información, así como en la posibilidad de participación en la vida pública; sin embargo, en su propia concepción lleva algunos aspectos negativos:
▪ La deformación de sus contenidos normalmente simplificándolos- para adaptarlos a un tipo medio de público.
▪ El olvido de que los receptores no suponen una masa homogénea, sino que presentan peculiaridades culturales que los individualizan.
▪ Su carácter conservador y su falta de espíritu crítico como consecuencia de limitarse a transmitir hechos culturales ya experimentados en otros niveles superiores.
▪ Su sometimiento a los principios de la sociedad de consumo.
▪ El extraordinario poder (El cuarto poder se les ha llamado) que tienen como instrumento para la imposición de una ideología.
▪ El carácter pasivo de la recepción, la imposibilidad de diálogo al tratarse de una comunicación unilateral y filtrada.
Erratas, incorrecciones y expresiones inadecuadas. Las más frecuentes son. |
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§ Formas impropias en el uso del léxico: visionar por ver, agrede por ataca, priorizar por dar prioridad. § Uso inadecuado y excesivo de neologismos, extranjerismos y barbarismos: light, leasing, holding, apartheid, el tema a tratar, personación por acto de presencia... § Eufemismos: Agentes sociales por sindicatos, representantes del pueblo por políticos... |
§ Generalizaciones: de fuentes bien informadas, toda la prensa recoge la información § Creación de términos nuevos mediante la afijación y composición: inculpación, euroescéptico, -, telebasura... § Uso excesivo de Siglas y Acrónimos -a veces sin explicar su contenido- IVA, PRISA; AIRTEL, FENOSA, REPSOL... |
RASGOS MORFOSINTÁCTICOS.- |
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§ Propensión al alargamiento de las oraciones mediante diferentes mecanismos: perífrasis, aposiciones, incisos, frases explicativas, locuciones adverbiales, preposicionales y conjuntivas. § Abundancia de la voz pasiva. § Tendencia a colocar el sujeto al final. § Mezcla del estilo directo e indirecto. |
§ Empleo de barbarismos, sobre todo, anglicismos y galicismos: A + infinitivo en función de adyacente de un sustantivo: tareas a cumplir. § Perífrasis estar + siendo + participio: están siendo analizadas las propuestas. § Supresión de preposiciones: Administración Bush. § Condicional con valor de posibilidad: Los sindicatos habrían manifestado su disposición.
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RASGOS RETÓRICOS.- En los textos periodísticos es frecuente encontrar todo tipo de figuras retóricas. Las más corrientes son: |
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§ Metáforas: La guerra de los cargos públicos, la cumbre sobre el empleo. § Metonimias: California prohíbe fumar en los bares. |
§ Personificaciones: El buen comportamiento de los precios. § Hipérboles: Toda España se volcó con la Selección. |
-Introducción: El periodismo nos ofrece una visión amplia de realidad: Así, como canal de comunicación, nos ofrece noticias que comunican lo que sucede de forma inmediata, reportajes que nos ayudan a conocer mejor la noticia transcurrido un tiempo, la crítica que ofrece opiniones especializadas, o los artículos y comentarios firmados que nos proporcionan opiniones sobre temas diversos. La evolución de la prensa escrita: en el siglo XX, el periodismo escrito ha sufrido una profunda transformación producida por las innovaciones vanguardistas que supusieron la mezcla de técnicas y géneros literarios, predominando, en su primera mitad, la noticia, el reportaje y la crónica, al dotar de mayor importancia a la labor informativa; sin embargo, en su segunda mitad, con la irrupción de la radio y la televisión que dan mayor rapidez a la información, la prensa escrita se centra más en el análisis crítico de la actualidad.
Los escritores que pretendían la regeneración de España por medio de la cultura utilizaron los periódicos para transmitir sus ideas y muchas obras comenzaron siendo artículos periodísticos. Pertenecen a la prensa escrita en esta época los periódicos El País - el primer periódico que difundió la literatura hispanoamericana -, El Globo, El Imparcial, La Nación, ABC, El Sol o revistas como España y Revista de Occidente, que publicaban suplementos literarios de gran calidad tanto por los colaboradores, como por las obras publicadas. Destacaron una serie de periodistas influenciados por el 98:
Durante la guerra civil estuvo sometidos a censura y se limitaban a informar sobre el conflicto y los ideales de cada bando; terminada la contienda desaparecen los periódicos liberales, socialistas, comunistas y republicanos y sólo perduraron una minoría (ABC, Informaciones y Ya), iban apareciendo otros promovidos por el mismo régimen (Alcázar o Arriba) y surgieron con cierto espíritu crítico como Madrid y Pueblo. Durante los años 30 y 40 destacó el artículo cargado de sentimientos cultivado especialmente por González-Ruano. Las relaciones periodismo-literatura se iban haciendo cada vez más estrechas. Influenciándose mutuamente: el periodista va incorporando recursos literarios a sus artículos y el novelista estructura sus novelas cercanas al reportaje informativo.
La historia del periodismo español en los cuarenta años del franquismo se puede dividir en dos etapas, separadas por 1962, año en el que el gobierno aprueba la ley de prensa, presentada por Manuel Fraga, ministro de Información y Turismo. Son las siguientes:
Durante los cuarenta años de la etapa que nos ocupa, la prensa soportó la intervención del gobierno y sobrevivió a distintas crisis económicas. Como ocurría en el primer tercio de siglo, siguen colaborando en los periódicos novelistas, dramaturgos, ensayistas y poetas como Azorín, Pío Baroja, José Ortega y Gasset, Wenceslao Fernández Flórez, Camilo José Cela, etc. Sin embargo, parece que en este momento se perfila mejor la figura del periodista como profesional dedicado por entero a escribir para los periódicos. Destacan en este sentido, César González Ruano (1903-1965), Torcuato Luca de Tena (1923), que fue director del periódico ABC, Emilio Romero (1917) y Luis María Ansón. Entre los autores críticos al régimen es necesario citar a Manuel Vázquez Montalbán (1939), que se inició como periodista en esta época aunque su trabajo ha madurado en la siguiente etapa.
En el año 70 se inicia una crisis que da entrada a la sociedad de información en la que estamos inmersos. El desarrollo de las nuevas tecnologías afecta a todos los medios de comunicación. Se acentúa la tendencia a la concentración de emisores. La información, cada vez más, se convierte en un fenómeno supranacional y hay un claro predominio de las agencias y cadenas de televisión americanas.
Muchos Estados que mantenían medios públicos los privatizan dejándolos en manos de grandes grupos empresariales. Cada vez cobra mayor importancia el mercado audiovisual de modo que los diarios se contagian de la fuerza de lo icónico: los medios, incluso los de élite incorporan cada vez más la imagen y el color ; aparecen nuevos géneros visuales, como la infografía y, por contagio de televisión, se incluyen, hasta en los periódicos más serios, contenidos propios de la prensa rosa o del corazón.
En los últimos años, España ha vivido grandes transformaciones sociales y económicas que han repercutido directamente en el panorama del periodismo español y de los medios de comunicación. En general, se observan ciertas tendencias que reseñamos a continuación:
# Preferencia por un número reducido de periódicos. El mercado español actual se inclina por los diarios El País (1976), ABC y El Mundo(1989), La Razón (1998) y Público(2007) en Madrid; El Periódico y La Vanguardia en Barcelona; y un conjunto de periódicos regionales en el que sobresalen El Correo Español (Bilbao), El Diario Vasco (San Sebastián) y La Voz de Galicia (La Coruña). En Andalucía, Ideal. A los que cabría añadir los periódicos de ámbito provincial.
# Cambio en el diseño y los contenidos. En la prensa diaria destaca el empleo del formato tabloide (alrededor de 38 cm. de ancho por 45 de alto); la incorporación del color en las portadas, en la información gráfica y en la publicidad; la edición de suplementos temáticos según los días de la semana, y la publicación de magacines dominicales.
# Modernización tecnológica. El desarrollo de las nuevas tecnologías no sólo ha afectado a la redacción (electrónica) y a la impresión de los periódicos, sino también al soporte y a la difusión mediante la edición digital accesible por internet: Libertad digital, Estrella digital, El confidencial
# Concentración empresarial. Se confirma el proceso de concentración iniciado a finales de la década de los ochenta. Un reducido número de grupos privados (Prisa, Zeta, Correo) controla la mayoría de las publicaciones diarias y emisoras de radio y televisión.
La presencia en los periódicos de novelistas como Juan José Millás, Javier Marías, Antonio Muñoz Molina o Manuel Rivas; de dramaturgos como Antonio Gala; ensayistas como Fernando Savater y poetas como Luis Antonio de Villena o Luis García Montero, ha aumentado en los últimos años. Es frecuente encontrar sus nombres como autores de una columna, de una crítica sobre cine, televisión o teatro o de un artículo publicado en los suplementos semanales. Esto quiere decir que los periódicos mantienen, en el comienzo del siglo XXI, su carácter de difusores de la literatura y la cultura españolas, sin descuidar la información que se ofrece en sus páginas que es precisa, actual y abundante. Quizás la característica que defina los periódicos de esta época es la intención de ofrecer en su interior gran cantidad de información, y que ésta aborde todos los ámbitos del conocimiento humano: actualidad, ciencia, historia, literatura, cultura, etc. Mencionamos a Francisco Umbral, Jaime Capmany, Manuel Vázquez Montalbán, José Luis Martín Prieto, Arturo Pérez Reverte, Rosa Montero, Vicente Verdú, Fernando Lázaro Carreter, Julián Marías, Manuel Vicent, Almudena Grandes, Elvira Lindo, entre otros.
(Apuntes tomados con algunas modificaciones del CENTRO MARISTA SAN FERNANDO de Sevilla:
http://faroescolegio.iespana.es/temas/period_xx%20.htm)