A.- Indique qué fragmentos de los subrayados en el texto son perífrasis verbales y cuáles no. En los casos en que lo sean, señale el tipo de perífrasis.
TEXTO
Cada año salen al mercado más titulados universitarios que de Formación Profesional. Unos 190.000 frente a unos 150.000,
respectivamente. Nadie parece haberse parado a pensar o, al menos, a exponer los perjuicios crecientes de esta situación tanto para el equilibrio del mercado laboral como para el desarrollo del
país y para los intereses de los afectados de forma más inmediata, los jóvenes. La pirámide se está invirtiendo y si cada vez hay más titulados universitarios que saben, por ejemplo,
hacer proyectos, no sucede la mismo con quién los va a ejecutar.
Lo que cobran los universitarios cuando entran en el mercado laboral se está acercando cada vez más a la que ganan los jóvenes que han
cursado sólo la educación obligatoria, es decir, la ESO. La FP -que es la otra opción al Bachillerato después de conseguir el título de ESO- está en un punto intermedio, pero el 80% de los
titulados en ella en muchas comunidades encuentra trabajo en su campo antes de seis meses. No les pasa lo mismo a los universitarios.
La FP sigue considerándose socialmente como la opción para los estudiantes que no están capacitados para ir a la
Universidad. El 71% de los padres de alumnos de 16 años quiere que su hijo tenga estudios superiores. La consecuencia es que sólo 3 de cada 20 alumnos que acaban la ESO eligen la FP en lugar del
Bachillerato. Esta situación no encaja, además, con que el 30% de los alumnos de esa edad ni siquiera logra el título de ESO.
A estas creencias populares que desprestigian injustamente una opción educativa (compuesta por dos etapas, FP de grado medio y FP de
grado superior) que forma profesionales imprescindibles para el sistema productivo español, se une la falta de voluntad política para buscar una solución, más allá de las buenas palabras que
siempre expresa el Gobierno de turno sobre la FP. Esta etapa necesita un verdadero vuelco, precisa repensar sus dos conexiones: con el mundo empresarial y con el ciudadano. Sería
deseable meterla directamente en las empresas, darla a conocer bien en los colegios e institutos e incentivar su elección, y no sería mala idea incluso cambiarla de nombre, como proponen algunos
expertos.
En otros países, la FP no está desacreditada ni mucho menos. Más bien al revés. Sólo el 36% de los jóvenes españoles ha hecho una
Formación Profesional de grado medio, casi la mitad que en Alemania (67%) o en Italia (62%), y estamos a años luz también en este tema del país ejemplar en todas las cuestiones educativas:
Finlandia. Allí, el 81% de los alumnos cursan este tipo de formación, muchos de ellos para tener una preparación práctica antes de ir a la Universidad.
No debe confundirse el derecho de todos los alumnos a ir a la Universidad con la necesidad de que todos lo hagan. El
sistema educativo que necesitan los ciudadanos del siglo XXI después de cursar la educación obligatoria debe ser ante todo flexible.
El País, 24 de diciembre de 2007
1.- "saben, por ejemplo, hacer proyectos" Este grupo verbal no constituye una perífrasis verbal. El infinitivo "hacer", en este caso, es el verbo de una proposición subordinada sustantiva de CD que complementa a "saben".
2.- "La FP sigue considerándose". Se trata de una perífrasis verbal aspectual durativa (seguir + gerundio) que indica que la acción del verbo auxiliado está en su desarrollo, todavía no ha concluido.
3.- "[esta etapa] precisa repensar sus dos conexiones". Este grupo verbal no constituye una perífrasis verbal. El infinitivo "repensar", en este caso, es el verbo de una proposición subordinada sustantiva de CD que complementa a "precisa".
4.- "No debe confundirse". Se trata de una perífrasis modal obligativa (deber + infinitivo), el verbo auxiliar expresa que hay
obligación de realizar la acción indicada por el verbo auxiliado, en este caso la acción obligada sería 'no confundirse".
B.- Analice la formación de las palabras subrayadas en el texto y explique su significado.